COMO, CUANDO Y DONDE: RECEPTOR GPS

En esta entrada vamos a hablar de una herramienta que, todo practicante de actividades en montaña, tanto estival como invernal, debe conocer: el receptor GPS.

No se trata de definir cual es mejor o peor, que modelo tiene más características o de marcas… un receptor GPS es un aparato que procesa datos recibidos de al menos 4 satélites para darnos nuestra altitud y ubicación exacta. Prácticamente todos los receptores existentes en el mercado, nos permiten, entre otras cosas:

  • Conocer nuestra ubicación exacta.
  • Grabar nuestro rastro (track).
  • Conocer nuestra altitud.
  • Crear rutas manualmente.
  • Seguir y/o invertir Track, rutas.
  • Definir y/o buscar ubicaciones (waypoint).
  • Es un conversor de datum y coordenadas.

Además de estas características comunes, todos pueden conectarse al PC mediante programas que nos ayudan, en mayor o menor medida, a gestionar las funciones del receptor.

¿y como comenzamos?

Durante la preparación y planificación de la actividad, comenzaremos con el trabajo en nuestra casa. Debemos estudiar con detalle el recorrido y plasmarlo en la ficha de ruta, tanto en papel (plano), como con la creación de una ruta (recorrido realizado manualmente) o track (rastro real de un recorrido realizado por nosotros mismos o por terceros).

Para ello, nos podemos valer de recorridos realizados por nosotros mismos o descargados de plataformas digitales como puede ser wikiloc (cerciorarse que son track reales y no recorridos creados manualmente). Con respecto al propio recorrido, calcularemos puntos de paso con horarios concretos, así como referencias y/o lugares de interés, todo ello encaminado a cumplir con garantías la ruta a ejecutar. Los parámetros utilizados para calcular los ritmos serán los adecuados dependiendo de las características humanas del grupo, la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta todas estas variables, crearemos una ruta que cargaremos en nuestro receptor y que utilizaremos siempre que la necesitemos.

A tener en cuenta:

  • El Datum definido en el receptor debe coincidir con el Datum del plano en papel. Siempre que realizamos actividades de montaña, a mayores del receptor GPS, llevaremos plano en papel y brújula.
  • Iniciaremos el receptor, y tras un par de minutos, calibraremos la altitud exacta.
  • Reseteamos el procesador de trayecto a cero y elegimos la opción más adecuada. Si vamos a seguir un track funcionaremos en modo Grabar/ no mostrar. Si vamos a grabar nuestro rastro funcionaremos en modo Grabar/ mostrar. También podemos consultar o buscar una ubicación (waypoint), trasladar coordenadas del plano en papel al receptor o a la inversa etc.
  • Al finalizar la actividad, o cuando lo estimemos oportuno, pasaremos el receptor a modo NO GRABAR, guardando el track realizado, pudiéndolo visualizar a posteriori en nuestro PC.

Con esta entrada tratamos de dar unas pautas muy básicas en cuanto al uso del receptor GPS. Si quieres ampliar tus conocimientos y sacar todo el partido al aparato, te recomendamos realizar alguna acción formativa, tanto de cartografía y orientación como de manejo de GPS, aplicaciones móviles y programas informáticos, asistido siempre por un Técnico Deportivo.

Comments

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.