Lo primero de todo saber un poco del oso pardo y en concreto el nuestro, que tenemos en la cordillera cantábrica y después saber donde están, cuantos hay, quien los cuida, como verlos, que hacen en invierno y cosillas interesantes para los amantes de la naturaleza.
Datos básicos del oso:
Nombre científico: Ursus arctos arctos.
Peso medio: Macho en torno a 120 kg pudiendo llegar a 180-200 kg y las hembras sobre 90 kg. Las hembras son un 25% mas pequeñas que los machos aproximadamente.
Cuántos años viven: En torno a 25-30 años.
Sus sentidos: Ven malamente, huelen y escuchan muy muy bien, sobre todo su olfato, es su sentido mas potente.
Su boca y garras son fuertes: Y mucho. Garras muy afiladas y colmillos aptos para desgarrar y comer carne al igual que aptos para vegetales.
Son sociables entre ellos: Su vida es solitaria en general, se agrupan puntualmente sobre todo las hembras con cachorros durante meses, o alguna vez se agrupan por motivos de alimentación o incluso en el celo, pero su vida es solitaria y tranquila. No les gustas los amigos.
Corren mucho: Pues si, llegando a alcanzar los 60km/h aunque es perezoso en los menesteres de las maratones, es de 100 metros y ya. Eso si, trepa y nada muy bien.
Dónde se encuentra o les gusta estar: Sobre todo zonas aisladas, alejados del hombre, zonas boscosas con predilección por los hayedos y robledales y no descartando zonas de monte bajo como piornales o roquedos donde disfrutar de manjares como arándanos o frutos silvestres. Les encanta estar a media montaña en torno a 1300-1500 metros. Y reseñar que son unos pateadores natos, necesitando grandes extensiones para andar a sus anchas y estar tranquilos.
Qué zampan: Pues comen habitualmente y en cantidad herbáceas y frutos, completando su dietas con bichejos, desde termitas u hormigas hasta mamíferos muertos. A mayores por supuesto cazan y son amantes de levantar piedras y saquear hormigueros y colmenas, llegando a veces a meterse en zonas pobladas y enfadar a los vecinos.
Hibernan: Si hibernan, pero no todos. Depende mucho de los factores climatológicos, aunque la mayoría lo hacen algunos realizan una leve hibernación o directamente no la realizan. Estos serían los mas activos. Un motivo principal sería el cómo llegan al otoño en cuanto a peso y estado.
Dónde hibernan: En cuevas, o bien naturales o realizadas por ellos mismos con sus garras. Buscan las cuevas en sitios inaccesibles, con mucha vegetación y en laderas normalmente para dificultar el acceso a cualquier extraño o enemigo.
Celo y reproducción: Pues lo osos son un poco cochinetes y listillos e intentan relacionarse con todas y lo que más puedan y luego ni te vi ni me acuerdo dejando a la osa toda la tarea de la cría del osezno.
Suelen tener el celo en primavera y hasta que los calores veraniegos aprietan andan al acecho.
Las hembras paren en enero en la cueva, los oseznos pesan en torno a 400 gr. y están con la madre aproximadamente año y medio donde ya pesan en torno a 40-50 kg e inician su caminar. Si tienen hermanos aún siguen juntos otra temporada hasta que ya son adultos y cada uno sigue su destino.
Tienen muchos oseznos: Pues no, en el mejor de los casos las osas paren cada dos años y pocos oseznos.
Cuántos hay: Pues las estimaciones dicen que en torno a 210 ejemplares en la cordillera cantábrica divididos en dos sectores. Zona oriental, con unos 30 y la zona occidental, con unos 180 ejemplares.
Crece la población: Pues afortunadamente si, con unos porcentajes de un 6-10% anual con lo que se debe continuar trabajando y luchando por sacar adelante a este increíble animal.
Quién los protege: Principalmente asociaciones y organismos así como comunidades y el estado, pero sin duda alguna la fundación oso pardo realiza un trabajo increíble.
Sin duda debemos de cuidar, proteger y ayudar porque es nuestro deber tanto al oso como la resto de animales y fauna ibérica que pueblan nuestros pueblos,montes y el suelo que pisamos si queremos dejar en un futuro un legado a nuestros hijos y nietos y ellos a sus familias.
Comments